Programa Praxis

Praxis 2014: Less Poetry
Comisario: Eduardo García Nieto

“Less poetry,” said the voice over the telephone. “Be specific.”
But did anyone ever experience pleasure from reading a clinical description? Does not the old man know how words carry colors and sounds into the flesh? 
(Anaïs Nin, Diary, Volume 3 1939-1944, p. 60)

Less Poetry es un proyecto en torno a la noción de poética y los conflictos que esta idea conlleva dentro de la producción artística contemporánea. Este ciclo, incluido dentro de Praxis, propone generar un espacio de reflexión a través de cinco propuestas individuales y una serie de charlas con productores culturales de todo tipo (artistas, comisariado, educación, escritura…)

En 1939, diez años después del crack bursátil y en un periodo tan convulso política y socialmente como el de entreguerras, Anaïs Nin relataba en su diario las exigencias de un comitente a la hora de plantear su escritura. Frente a la sugerencia o la evocación poética, una voz, al otro lado del teléfono, le exigía más «especificidad» y menos «poesía».

En la actualidad, las producciones culturales parecen adolecer de un aumento de lo específico frente a lo poético. Aunque, para ser más exactos, la poética sigue existiendo, lo que parece resurgir son las voces hegemónicas que imponen discursos a favor de una mayor discursividad que evite o diluya esos espacios de «indeterminación» poética. Los motivos de este aumento de discursividad pueden estar motivados por muchos factores. Uno de ellos, la necesidad de generar pautas que permitan un consumo cultural en el que los públicos no tengan la obligación de «volcarse en» o aportar nada a la obra. Cerrando todos los significados, no es necesario reconstruir el sentido más que por identificación, empatía o reiteración, acuerdo o desacuerdo.

No deja de ser paradójico que cuanto más se habla de participación, más se cierran los campos a que esta participación se produzca o, al menos, que se produzca dentro de los marcos que la institución —Museo, Artistas, Educadores…— consienten. Se está dejando de lado una coeducación estética a favor de una trasmisión de conocimientos erudita.

Plantear este panorama no deja de ser algo sesgado, pero generar historiografía siempre es mentir a favor de una línea de pensamiento; mentiras metodológicas que permiten un acercamiento a la verdad. La representación de lo real atraviesa un momento de literalidad en el que se aboga por la formalización pura o el discurso puro, pero no por los ámbitos de indeterminación y los puntos de fuga, las poéticas.

Less Poetry, no plantea una vuelta a la poética ausente de otros discursos, sino una reivindicación de esos espacios marginales o intermedios, ámbitos en los que generar otro tipo de sugerencias.

Producto de la duda, la indeterminación, el error… o simplemente, de la necesidad de no clarificar, de no explicitar todos los elementos que componen una obra o un proceso. Plantear un espacio de discurso en el que sea tan valioso lo enunciado como lo no dicho, abogando por una mayor participación de los públicos a la hora de completar las obras.

Durante el 2014 tendrán lugar cinco propuestas artísticas centradas en los procesos artísticos y una serie de charlas periódicas con productores culturales que planteen sus puntos de vista sobre las «poéticas» en el arte y la cultura contemporáneas.

Artistas:
Juan López, Carl Palm, Greta Alfaro, Elena Bajo, Alex Reynolds

    Praxis enlaza con la cultura del DIY (do-it-yourself), y emerge como laboratorio o taller experimental, de carácter dinámico, complementario y que genera de manera independiente un módulo alternativo a la programación anual.

    Tiene carácter de improvisación, y se sustenta en valores como el reciclaje, lo procesual, lo relacional y, sobre todo, la acción directa y el «hazlo tú mismo». 

    Praxis pretende que el artista tenga un rol mucho más activo, y acabe con la prevalencia actual de la obra de arte frente al artista-sujeto. Este protagonismo se verá reflejado en diversos ámbitos, como el abrir las exposiciones al público desde su origen, de manera que el espectador pueda asistir a todos los pasos de generación del mismo.

    El desarrollo de Praxis consistirá en una serie heterogénea de proyectos que engloben una actitud, una iniciativa inspirada en la subcultura que surge con el movimiento punk de los setenta, en la cual los artistas autogestionaban sus propias bandas y producían sus propios álbums, generando sus propias firmas así como su propio merchandising, camisetas, gorras etc…, y material de autopromoción.

    Por otro lado, la cultura del DIY ha crecido exponencialmente con el surgimiento del corporativismo multinacional y se ha convertido casi en una ideología política y social, en una doctrina de «no consumismo» aplicada al arte. Praxis pretende así reconciliar lo underground y lo institucional, luchar contra su propio statu quo y, al mismo tiempo, aunar globalismo y localismo, para lo cual retoma una expresión típica de la cultura DIY: «pensar globalmente, actuar localmente».

    Comisaria de Praxis (2010-2013): Blanca de la Torre

Share |