Programa Praxis

El programa Praxis se propone como laboratorio o taller experimental de carácter dinámico, que genera de manera independiente un módulo complementario y alternativo a la programación anual.

Tiene carácter de improvisación, y se sustenta en valores como lo procesual, lo relacional y, sobre todo, la acción directa y el «hazlo tú mismo».

Praxis pretende que el artista tenga un rol mucho más activo, y acabe con la prevalencia actual de la obra de arte frente al artista-sujeto. Este protagonismo se verá reflejado en diversos ámbitos, como el abrir las exposiciones al público desde su origen, de manera que el espectador pueda asistir a todos los pasos de generación del mismo.

    Praxis 2015. Sucediendo algo
    Comisario: Enrique Martínez Goikoetxea

    En esta ocasión Praxis se quiere mostrar lo más descarnada posible, facilitando el encuentro con prácticas creativas con el mayor potencial divergente posible. 

    Los proyectos que Praxis. Sucediendo algo anuncia nos acercan el trabajo de tres autores, tres propuestas que vehiculan su trabajo a través de la acción, la creación de situaciones en las que el público, el espectador, adquiere una especial relevancia. Son varias las ocasiones en las que Praxis ha afrontado la performatividad como vehículo de comunicación, como herramienta de participación y reflexión desde un lugar compartido.

    En un paso más allá, se propone mostrar estos trabajos en el proceso de conceptualización, en las que sus calcificaciones adquieren un valor declaradamente residual. Los cruces con el público, ya en el día a día del programa o en aquellos momentos en los que es convocado, configuran el sentido de su trabajo en un ejercicio de presentación, más que de representación.

    A lo largo de los próximos meses se expondrán los procesos creativos de Inazio Escudero, Alberto Lomas y Nerea Lekuona.

Share |