Grupo de investigación educativa

El Grupo de investigación educativa está integrado por una serie de museos y centros de arte interesados en el impulso, desarrollo e innovación de proyectos educativos en el entorno de las artes visuales y la cultura contemporánea, así como en la formación de las personas que forman parte de ellos.

Participantes

  • Centro de Arte La Panera de Lleida.
  • CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) de Huesca.
  • Es Baluard,  Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.
  • ARTIUM, Centro.Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz.
  • Museo Picasso de Barcelona.

Antecedentes

Los antecedentes de este grupo de investigación los encontramos en el proyecto "Red de intercambios entre programas de educación especial de centros de arte contemporáneo de la Euroregión Pirineo-Mediterráneo", realizado durante los años 2008 y 2009. Esta iniciativa, impulsada por el Centro de Arte La Panera, se llevó a cabo conjuntamente con el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) de Huesca,  Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma y el Centro Regional de Arte Contemporain Languedoc-Roussillon de Sète, Francia.

Durante este periodo se analizaron, estudiaron  y compartieron  experiencias con el asesoramiento de profesionales del ámbito socio-sanitario, con el objetivo de crear una propuesta teórica común para los programas educativos ofertados desde los centros y museos de arte contemporáneo, destinados a personas con discapacitados intelectuales, trastornos mentales u otras enfermedades.

En el transcurso de 2010 se continuó trabajando en colaboración gracias a una segunda subvención, (a excepción de Centro Regional de Art Contemporain Languedoc-Roussillon de Sète, que fue sustituido por el centro 3bisF de Montpellier). En esta segunda subvención, la línea de trabajo fue Arte y hospital.

Los excelentes resultados de este trabajo en red, que ha permitido abrir nuevos programas educativos en los diferentes centros de arte, constató la necesidad de establecer permanentemente una vía de colaboración entre servicios educativos de diferentes centros en los diferentes ámbitos de actuación de los servicios educativos: educación formal, no formal, ámbito socio-sanitario y ámbito hospitalario.

Inicio

El grupo se inició el 17 de septiembre del 2010 con un primer encuentro en el Centro de Arte La Panera, impulsor de esta iniciativa. Para esta ocasión, en la que se presentaron actividades con públicos especiales, se invitó a ARTIUM para formar parte del grupo.  La segunda reunión tuvo lugar en el Museo Picasso de Barcelona con la incorporación de su equipo educativo al Grupo de Investigación. El tema elegido fue Los jóvenes en los museos. Actualmente, el grupo está formado por 5 centros, con la intención que en un futuro se vayan incorporando más centros al proyecto. El próximo encuentro tendrá lugar en Vitoria-Gasteiz (ARTIUM) en el mes de mayo de 2011.

Objetivos del grupo

  • Crear líneas de investigación relacionadas con los proyectos educativos llevados a cabo por los diferentes centros, para compartir e incorporar nuevos referentes en primer lugar de ámbito nacional, pero también del ámbito internacional, que ayuden a mejorar nuestras prácticas educativas. A través de proyectos colaborativos.
  • Impulsar la formación continuada de los integrantes de los servicios educativos de los centros participantes.
  • Impulsar publicaciones que sean reflejo de la actividad del grupo.
  • Promover proyectos innovadores,relacionados con la educación artística, coproducidos por los centros de los participantes de este grupo, que pueden ser:
  • actividades formativas (cursos, seminarios), talleres artísiticos itinerantes o muestras de proyectos educativos realizados en los diferentes centros.

Todos estos proyectos servirán para potenciar el desarrollo profesional de los equipos de los museos participantes.


Líneas de búsqueda iniciadas

  1. Proyectos artísticos resultantes de la colaboración entre entidades sociales e instituciones museísticas.
  2. La implicación de los jóvenes en la programación de los museos y centros de arte.
  3. La formación del profesorado.
  4. El curriculum escolar.

Enlaces

Centre d'Art la Panera Art Centre, Lleida         
CDAN (Centro de Arte y Naturaleza), Huesca         
Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, Palma      
Museu Picasso, Barcelona

Share |