Noticias

Ángeles Oliva y Toña Medina presentan en ARTIUM la radioperformance Caben todos los ruidos

junio 25, 2012

  La obra es un homenaje a la figura del ruidista, la persona que antiguamente se encargaba de hacer los sonidos en la radio
 

Ángeles Oliva y Toña Medina presentan en ARTIUM la radioperformance Caben todos los ruidos

Escena contemporánea.
Ángeles Oliva y Toña Medina. Caben todos los ruidos
Viernes 29 de junio, 19:30 horas. Sala Este Alta
Precio: 6 € (3 € miembros asociados). Venta anticipada en taquilla del Centro-Museo y en www.atrapalo.com
Créditos UPV/EHU    Más información    Blog    Nota de prensa (pdf)

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, presenta el viernes 29 de junio a las 19:30 horas en la Sala Este Alta, la radioperformance Caben todos los ruidos de Ángeles Oliva y Toña Medina, conocidas como La Sonidera. Se trata de un espectáculo radiofónico que habla del miedo y muestra lo que hay en las tripas de la radio mediante efectos sonoros realizados de manera artesanal. El precio de las entradas para la performance es de 6 euros, 3 euros para los miembros asociados de ARTIUM, y se pueden obtener en venta anticipada en la taquilla del centro-museo o reservar en www.atrapalo.com.

Caben todos los ruidos es una obra escénica radiofónica que muestra lo que hay en las tripas de la radio. A través de la voz y de efectos sonoros realizados de manera artesanal, ocho micrófonos recogen en el escenario ficciones contadas con un tetrabrick, una muñeca o un racimo de globos. Se trata de un espectáculo radiofónico que habla del miedo: el miedo de las mujeres a una agresión sexual, la exigencia inculcada en los hombres de no tener miedo de nada, y el miedo transmitido a través de los cuentos y las leyendas que pasan de generación en generación.

Los sonidos de la radioperformance están realizados de manera artesanal para rendir un homenaje a la figura del ruidista o sonidista, la persona que antiguamente se encargaba de hacer los sonidos en la radio. Por eso, todos los sonidos de la obra se crean con objetos en un espectáculo que acerca al espectador la intimidad y la calidez de la radio con una estética contemporánea.

Ángeles Oliva y Toña Medina – conocidas como La Sonidera- se conocieron en Madrid en el Master de radio de Radio Nacional y desde entonces han trabajado juntas. Fueron presentadoras y guionistas en Radio 3 y desde 2002 coordinan el Laboratorio de Radio Experimental de la Casa Encedida y emiten el programa Cápsula a través de la web. También imparten talleres de radio creativa y sus piezas de radio arte han ganado premios en el Certamen de Nuevos Formatos Radiofónicos del CCCB, en la Bienal de Radio de México, en el Certamen Hablar de Arte del Círculo de Bellas Artes y en el Concurso Internacional de Radioperformance Contenedores de Sevilla.

En 2007 sacaron la radio del estudio y comenzaron a mostrarla en un escenario con Cuando alguien te tapa los ojos. Un año después presentaron Caben todos los ruidos, pieza que presentan en ARTIUM y que se estrenó en el Festival Mapa de Girona. Además, han diseñado y coordinado la radioperformance Cómo hacerse un cuerpo sin órganos. Aquí rugidos, inspirada en el programa de radio Para acabar con el juicio de dios, que el escritor francés Antonin Artaud realizó en 1947 por encargo de la Radio Nacional Francesa y que posteriormente fue censurada.

La escena contemporánea continúa en ARTIUM del jueves 5 al domingo 8 de julio con el curso de verano sobre prácticas performativas y sus contaminaciones Lanbroa´12. El curso estará formado por un seminario, una película, una conferencia, la presentación de cuatro performances y una conversac(c)ión escenificada. Habrá tres modalidades de asistencia: por un lado, la A, que permite acudir al seminario y a todas las presentaciones pública y que cuesta 40 euros y 20 euros para los miembros asociados, estudiantes y profesionales del ámbito escénico; por otro lado, la B, que permite acudir a todas las presentaciones públicas y que cuesta 15 euros y 8 euros para miembros asociados, estudiantes y profesionales del ámbito escénico; y por últimos, la C, que permite acudir a una representación pública y que cuesta 6 euros y 3 euros a miembros asociados, estudiantes y profesionales del ámbito escénico.
 

Volver al listado

Youtube

 

 

flickr

Share |